El Tiempo en Langreo

jueves, 27 de junio de 2013

Termodinámica de una Tormenta (1ªparte): Parámetros Convectivos en un Diagrama Oblicuo

Bienvenidos una semana más al meteorus. En este nuevo post, vamos a tratar un tema que me apasionó durante mi primer curso del máster en meteorología, y cuyo interés intentaré transmitiros en estas próximas lineas, y en futuros posts; ya que debido a su extensión, tendremos que separarlo en por lo menos tres artículos distintos.


He aquí amigos, el objeto de estudio. Las tormentas, sus distintos grados de severidad y virulencia, y como un simple sondeo vertical de temperatura y de temperatura del punto de rocío puede resolvernos un sinfín de incógnitas a la hora de predecir este tipo de fenómenos.

viernes, 21 de junio de 2013

Los Desagües,los Tornados, las Tolvaneras y Coriolis. Desmitificando el Mito.

Un saludo muy esperado el que les mando a todos los meteolocos que tuvieron la paciencia de seguirme durante el origen de este espacio dedicado a la meteorología y a su divulgación, y que tras un parón bastante largo, fruto del trabajo en otros espacios de divulgación científica, y del propio trabajo requerido por el Máster en Meteorología que curso actualmente en Madrid; va a volver a las andadas con más asiduidad de lo que en un principio tenía pensado cuando cree el blog.

Y es que tras las charlas del primer seminario realizado por ACOMET este fin de semana pasado, me he dado cuenta de que saber mucho de algo, y no darlo a conocer, es algo que las personas hoy en día no podemos permitirnos, y más si el saber está directamente relacionado con algo que cada día afecta más al discurrir de la vida diaria del ser humano, y que cada vez tiene más relevancia en sectores donde nunca hubiera podido imaginarme ni tan siquiera que pudiera aparecer.

Dicho esto y antes de ponernos en faena, dar mi más sincera enhorabuena a los organizadores del primer seminario de divulgación de la meteorología para comunicadores que se impartió en el CosmoCaixa de Alcobendas el fin de semana del 15-16 de Junio, con especial mención a los ponentes de dichas jornadas. Gracias a ellos hemos podido aprender todos un sinfín de cosas que esperamos tanto yo, como el resto de asistentes, poder transmitiros con el paso del tiempo en nuestros pequeños rincones del saber.Felicidades a todos.