El Tiempo en Langreo

martes, 4 de octubre de 2011

Estudio de los récords de temperaturas máximas de Octubre del 2011,¿Qué Invierno nos espera?. Análisis Histórico en profundidad.

Saludos, una semana más, a todo el gremio de los meteoloc@s; en una época bastante dura para los que somos amantes de la meteorología en su máxima plenitud y expresión. Parece ser que la estabilidad ha sido, es y será durante los próximos días, la palabra predominante en la meteorología de la Península Ibérica, por lo que que mejor que utilizar mi blog, para intentar levantar un poco el ánimo a todos aquellos a los que el peso de la dorsal los sume en un estado de letargo y sosiego demasiado notable para la época del año en la que estamos...

Como sabéis gracias a los medios de comunicación, y sino os lo digo yo ahora; hace unos días han caído los récords de temperaturas máximas absolutas para un mes de Octubre, desde que se tienen datos; en las capitales de provincia de Galicia, Principado de Asturias y Cantabria. Y yo, que como residente del Principado, estuve metido de lleno en el seguimiento de las mismas desde mi domicilio; se me ocurrió una idea que siempre que se producen efemérides de este tipo, bien sean temperaturas, precipitaciones, o cualquier tipo de variable meteorológica; se me introduce en la mente casi de manera instantánea:
¿Porqué no analizar las situaciones sinópticas de las antiguas efemérides y comparar similitudes con lo sucedido en la actualidad, para así, una vez conocido el patrón seguido con posterioridad por la atmósfera de aquella época en la siguiente estación, poder establecer vínculos con lo que podría ocurrir en un futuro no muy lejano en el próximo invierno del 2011-2012?Traducido al lenguaje coloquial, porque a veces la cabeza de un físico puede resultar un sistema caótico por si solo: Tomando los mapas de los meses de Octubre de los años pasados en los que se asentaba el récord hasta estos días, y comparando con lo sucedido a principios de este mes, buscar aquella situación que más se parezca y analizar lo que ocurrió en el invierno posterior a ese antiguo Octubre analizado, para de esta manera intentar obtener un patrón con el que determinar en un futuro, si al final existe alguna similitud entre uno y otro año; y si es cierto que la atmósfera, a pesar de ser un sistema caótico, tiene patrones que se repiten cíclicamente.



Bien, vayamos al meollo del asunto, que sino me enrollo demasiado y luego es un peñazo leer el artículo, que como veréis más adelante, va a tener una extensión bastante importante.En primer lugar vamos a analizar detalladamente la situación que hemos vivido hace 3 días, que fue la que batió todos los récords y que es la que va a servir como modelo de comparación con los mapas de un tiempo pasado, no sin antes detallar las efemérides que se han batido:
A Coruña     Récord Actual: 33,6ºC (1-10-2011)     Récord Anterior: 31,0ºC (12-10-1945);
Lugo            Récord Actual: 30,0ºC (1-10-2011)     Récord Anterior: 29,8ºC (01-10-1971);
Orense         Récord Actual: 33,4ºC (1-10-2011)     Récord Anterior: 33,0ºC (03-10-1983);
Pontevedra   Récord Actual: 31,2ºC (1-10-2011)     Récord Anterior: 31,0ºC (07-10-1989);
Oviedo         Récord Actual: 31,7ºC (1-10-2011)     Récord Anterior: 31,4ºC (03-10-1983);
Santander     Récord Actual: 33,5ºC (1-10-2011)     Récord Anterior: 33,2ºC (03-10-1983);

Como podemos apreciar, tenemos 4 años del pasado, que tenemos que comparar con la situación que hemos vivido hace unos días y que se puede apreciar bien en este mapa:


Este es el mapa del 1 de Octubre del 2011, un mapa que pasará a la historia de la meteorología de España, por ser el mapa de una situación que acabó con 6 récords de temperaturas máximas de capitales de provincia de una tajada, algunos con hasta 60 años de antigüedad.
Pero vamos a analizar un poco las lineas que he incluido en el mapa. Partiendo de E a W nos encontramos primero con una dorsal Azoriana sumamente potente con un aporte muy fuerte de estabilidad por su flanco S-SW a todos los niveles lo que hace que tenga unos geopotenciales sumamente altos y considerables para la época en la que estamos. En su flanco oriental, nos encontramos con una ondulación potente del Jet ( que lo he marcado con la linea continua en color negro y que recorre todo el hemisferio Norte ); la cual, unida al anticiclón potente que tiene tan cerca, hace que se produzca una escisión de la ondulación o vaguada, y empiece a aislarse un centro de bajas presiones con reflejo en superficie (BFA) en la zona de las Azores. Ese aislamiento es el que genera consecuencias muy importantes, por un lado en niveles bajos hace que entre en toda la península vientos de componente S-SE en superficie y vientos de S-SW en altura, lo que genera dos cosas importantes: Vientos continentales sumamente secos y recalentados en toda la zona Cantábrica y de Galicia lo que conforma un régimen de vientos catabáticos que disparan las temperaturas máximas; Y vientos de origen subtropical bastante estables y calientes en niveles medio-altos lo que hace que la dorsal que está en Centroeuropa adquiera más estabilidad y sustento a todos los niveles y se refuerce generando así más viento en niveles bajos de componente S-SE. En resumen, un ciclo cerrado y reincidente que se autoalimenta a si mismo, de ahí que estemos sufriendo tiempo tan estable y con tanto sol durante tantos días...

Y que toca ahora, pues analizar uno por uno, los mapas pertenecientes a cada uno de los récords que han caído, para intentar buscar aquel que más se parezca a lo acontecido hace unos días.Para ello voy a ir analizando desde el más antiguo al más moderno, dejando para el final el que considero que más se parece:

12-10-1945



Casi a simple vista ya se pueden ver las diferencias, por un lado el Anticiclón de las Azores está desaparecido de la zona habitual y en su lugar hay un anticiclón mucho menos potente y mucho más al N que genera un puente anticiclónico en el Atlántico Norte con el anticiclón Centroeuropeo, cuyo centro está mucho más al S que lo ocurrido días atrás. Esto hace que la alimentación no sea sobre nuestras cabezas, sino por la zona de Córcega y Cerdeña, lo que hace que los vientos a todos los niveles sean más marcados del SE y bastante más flojos. Además, la BFA que se aísla en Azores está mucho más alejada y es mucho más potente que la que teníamos días atrás, y en la zona del N de África, tenemos un ligero embolsamiento de aire frío que inestabiliza y mucho el tiempo en el Mediterraneo Andaluz, cosa que no ocurrió estos días atrás, ya que la bolsa estaba mucho más al N. Pero bueno, a grandes rasgos, la diferencia más notoria y que condiciona el resto es la inexistencia del anticiclón de las Azores y su traslado debilitado al N.

1-10-1971


En este caso, si que existe alguna similitud con lo acontecido hace 3 días. Para empezar, la alimentación del anticiclón centroeuropeo se produce sobre nuestras cabezas, y de manera bastante intensa en niveles altos, como pasó hace 72 horas. Pero sin embargo, volvemos a tener bastante diferencias. Para empezar, el Jet está mucho menos potente, de tal manera que las borrascas son mucho menos importantes y destacadas. Esto hace que la vaguada que tenemos en el Atlántico sea mucho menos potente. Además, el anticiclón de las Azores vuelve a no estar en pantalla, trasladado hacia América del Norte, lo que hace que la vaguada no vaya tan al sur como estos días, y que no se llegue a aislar. Esto que genera, pues que los vientos de S-SE apenas existan en niveles bajos y por lo tanto las máximas no se disparen tanto salvo en Galicia, donde el predominio de vientos de componente E-SE si que sufren el recalentamiento pertinente. En general en galicia se alcanzaron temperaturas cercanas a los 29ºC pero nunca llegaron a los 30ºC, mientras que en el Cantábrico, fruto de lo flojo y variable de los vientos, entró el régimen de brisas y apenas se sobrepasaron los 25ºC. Finalmente está la poderosa DANA de Italia, que en la actualidad no existió, tan solo era un leve embolsamiento de aire frio sin importancia.

7-10-1989


Poco que comentar aquí, inexistente el anticiclón Centroeuropeo, y el de las Azores, situado al W de las Británicas, con una alimentación en altura que si que se produce sobre la península, pero con vientos del SE en altura y del E en niveles bajos, de ahí que fuera Pontevedra, una de las ciudades situadas más al W la que tuviera el récord en este día. El Jet muy flojo y a latitudes muy altas, y la ondulación o vaguada demasiado al W como para sentirse en niveles bajos.

3-10-1983

Aquí viene la clave del post y donde me he centrado más, analizando el invierno de 1983-1984, pues es la situación que analizada a fondo me parece más parecida a la que hemos tenido en días pasados. Pasemos a analizar en profundidad el día en cuestión:


A simple vista, parece diferente al que tomamos como modelo, y efectivamente lo es, pero sinópticamente hablando es calcado, y me explico. La única diferencia existente con la situación actual, es que el Jet en 1983 estaba mucho más fuerte que actualmente. Eso se traduce en que el anticiclón de las Azores está un poco más abajo, la vaguada es mucho más potente, por lo que la alimentación en altura del Anticiclón Europeo se mantiene igual de intensa a pesar de no tener aislamiento y sobre nuestras cabezas; y éste, no está tan extendido hacia el N sino que se achata un poco, lo que hace que a su vez la bolsa de aire frío mediterránea se quede un poco más lejos de lo normal. En resumen, tenemos anticiclón de las Azores potente, tenemos irrupción de S-SE a todos los niveles sobre la Península, y tenemos Anticiclón Centroeuropeo potente alimentado sobre la península. Nos faltaría BFA (Borrasca fría aislada) débil en el centro del Atlántico, contrarrestada por potente vaguada, y bolsa fría en el Mediterráneo Occidental, que para nuestros intereses, que son las temperaturas máximas, no tiene relevancia. Si que se notaría en el Levante Español, en lo que a precipitaciones se refiere, pero es una leve diferencia focalizada sobre un centro de acción muy poco definido.Pero daros cuenta si será afín la situación, que este día fue el que tumbó el récord en su momento a tres capitales de Provincia: Oviedo, Santander y Orense.

Curiosamente, aparte de lo comentado anteriormente, analizando mapas de fechas posteriores en este mes de Octubre de 1983, se observan coincidencias bastante notorias con las salidas que tenemos actualmente para los próximos 15 días por parte de los modelos globales:




El mes de Octubre de 1983 se caracterizó por tener una potente dorsal con sustento en altura sobre la Península Ibérica durante prácticamente toda la primera quincena de mes, de la misma forma que ocurre en el caso que acabamos de tener en días pasados. Esa dorsal poco a poco se fue trasladando hacia el E, pero nuevas zonas de altas presiones iban surgiendo por el flanco de las Azores e iban colocándose sobre nosotros nuevamente con intervalos en los que las temperaturas eran más frescas fruto del régimen de Nortes que había entre una situación anticiclónica y otra. Con el paso del mes, la zona de Terranova fue activándose poco a poco y desplazando poco a poco el anticiclón de las Azores hacia el Centro de Europa, a esto se unió un reforzamiento del Jet en latitudes altas con lo que el anticiclón se achataba lo suficiente como para mandarnos situaciones del E-NE mucho más frescas en la segunda quincena.
En las salidas actuales se aprecia como la relación entre la península Ibérica y los anticiclones se va a mantener estrecha durante al menos 7-9 días más, y el Jet va ganando fuerza poco a poco, lo que genera achatamientos de los anticiclones, de la misma manera que ocurrió en 1983. Obviamente estamos hablando de modelos numéricos y no de mapas ya acontecidos, por lo que pueden cambiar notablemente de aquí a unos días, y perder la similitud que tienen ambos actualmente. No obstante modelísticamente hablando, estas situaciones de bloqueos anticiclónicos con fuertes centros de acción se suelen predecir bastante bien con tiempo suficiente, por lo que es difícil que esta tendencia cambie en los próximos 15 días. 

Y obviamente os preguntareis ahora después de todo el royo que os he soltado: ¿Y que ocurrió el invierno de 1983-1984? Pasemos a analizarlo ahora mes por mes, resaltando los hechos más notorios, así como el patrón sinóptico de cada mes, comenzando por Diciembre:

Diciembre de 1983

Mes de Diciembre, el de 1983 muy interesante. En los primeros días, teníamos los anticiclones bastante fuertes, con una zona de altas presiones en la zona del Norte de Europa impulsando masas de aire muy frío a la zona de Centroeuropea. Posteriormente, un aumento de la fuerza del Jet hace que nuevamente estas zonas anticiclónicas se achaten poco a poco y dominen en la península los vientos de componente E-NE frescos y secos:



En general hasta mediados de mes, las altas presiones se mantienen muy fuertes, bien en las Azores, bien en Europa y Escandinavia lo que hace que tengamos una Nortada el 10 de este mes, con la entrada de las -5 a 850 hpa por el Norte de España: 


Más adelante pierden notoriamente su fuerza para dejar paso a un Jet poderosísimo a bajas latitudes que sumerge a la Península en borrascas polares de gran envergadura con régimen de poniente y NW muy marcado en todo el territorio:


Finalmente ya a finales de mes se instaura una poderosísima dorsal a todos los niveles sobre la zona Occidental de Europa y parte del Atlántico con un Jet que sube a latitudes muy altas y con unas temperaturas que suben notoriamente a pesar de la inversión térmica:


Resumiendo, centros de acción bastante poderosos en general, tanto los anticiclones, como las borrascas. Con una nortada interesante a principios de mes, y una irrupción ciclónica importante a mediados, con geopotenciales por los suelos y tiempo muy movido. A finales de mes, irrumpe una potente dorsal que da rienda suelta a las inversiones con un jet muy poderosos en altas latitudes.

Enero de 1984

El mes de Enero de 1984 podría resumirse en una única frase: “Lucha de Poderes”. Tanto el Jet como las altas presiones se mantienen muy fuertes durante todo el mes. La primera semana predomina un potente anticiclón de las Azores que unido a un fuerte Jet hace que cada cierto tiempo se produzcan ondulaciones y entradas frías de no demasiada entidad pero si abundancia de viento y precipitaciones en las zonas expuestas al N y NW-W, y con la -4ºC a 850 hpa pululando en las cercanías del Cantábrico y Pirineos:




 Conforme va pasando el mes, el Jet supera en fuerza al Anticiclón que se sigue manteniendo fuerte a pesar de ello, por lo que predominan las situaciones ciclónicas de W-NW con abundancia de aire frio en altura y temperaturas frescas en niveles bajos:



Manteniéndose hasta finales de mes, cuando el Jet baja algo de fuerza lo que genera la formación de un anticiclón Ruso-Escandinavo-Siberiano bastante potente, manteniéndose las ondulaciones del Jet-Anticiclón a bajas latitudes, y afectándonos nuevas entradas frías sin llegar a tocarnos la Iso -5ºC a 850hpa:


Resumiendo, nuevamente potentes anticiclones en continua lucha con potentes borrascas polares, pero siempre con la presencia e los anticiclones en posiciones ventajosas para la Península Ibérica y para los amantes del frío en general; alternando con irrupciones de borrascas polares a medias-bajas latitudes. Tiempo movidito y muy interesante en general para toda la península, y con buenos espersores para los amantes del esquí, ya que el NW es la nota predominante en las entradas de este mes...

Febrero de 1984

Comienza el mes de Febrero de 1984, y lo hace con los mismos patrones con los que acabó Enero, seguimos con los centros de altas presiones muy fuertes, tanto en el Atlántico como en Europa, y con un Jet también con mucha fuerza. Esto hace que en una ondulación al principio de mes se produzca una potente entrada del NW bastante efímera:


Y que posteriormente se instaure un régimen de vientos anticiclónicos del W-NW que dejan temperaturas bastante normalizadas para la época pero con una abundancia de precipitaciones bastante notoria en la fachada atlántica:



 Más adelante según va avanzando el tiempo, se fusionan ambos anticiclones formando un pasillo con situación E-NE bastante fresca, todo ello con el Jet que empieza a ganar fuerza con respecto a la zona de altas presiones:



 Finalmente y ya a finales de mes, la lucha entre los anticiclones y las bajas polares, vuelven a gestarse de manera notoria en todo el Atlántico Norte venciendo las masas estables, con lo que  vuelve a subir el jet al N, dejando huecos a su paso, uno de los cuales, muy importante se coloca sobre la península, de tal manera que con un reforzamiento bastante importante del anticiclón Ruso-Europeo nos configura una entrada ciclónica del N-NE bastante potente, la cual se mantiene hasta el final del mes:





Es decir, una segunda quicena de Febrero muy entretenida y fría, con la -10ºC a 850hpa a las puertas del Norte penínsular e inestabilidad por todos los lados. Y en general un mes de Febrero que sigue casando con el resto de meses del invierno con potentes anticiclones móviles en sus posiciones naturales, y con un potente Jet que genera potentes ondulaciones y que de vez en cuando baja lo suficiente de latitud como para dejar tiempo muy inestable en toda la península ibérica.

Marzo de 1984

Ya para acabar nos centramos en uno de los meses que en general suele tener fama por sus contrastes en la Península. Treinta días que para variar siguen los mismo patrones que los meses anteriores, tanto anticiclones como el Jet, muy fuertes en general. Al principio del mes , tras la descarga fría de finales de Febrero, se inestabiliza algo la zona con centros poco definidos pero siempre con predominio del frio:



 Según avanza el tiempo, los centros de acción vuelven a definirse y nuevamente el anticiclón vuelve a tomar presencia con la formación de una Fusión Europa-Rusa que deja un pasillo del N-NE sobre nosotros con dos entradas frias o muy frías dependiendo de la zona y con la -10ºC a 850hpa de nuevo pululando por las cercanías del Norte peninsular:




Tras esta entrada de N-NE con formación de borrasca en el Cantábrico, vuelven a desestabilizarse los centros de acción a todos los niveles, pero siempre predominando el frío y la inestabilidad con las Isos 0ºC a 850hpa  pululando ampliamente y con borrascas circulando a latitudes muy bajas:


Para de nuevo con el paso de los días, predominar esta vez las bajas presiones y el jet a bajas latitudes con borrascas potentes afectándonos de la mitad centro hacia el N:


Es decir, mes muy inestable, con los centros bien definidos, pero muy móviles y fresco o frío en general; con una amplia variedad de entradas de distinta índole, tanto continentales, como atlánticas y mucha variabilidad meteorológica para todos, incluido el sur penínsular, con una borrasca potente a latitudes muy bajas a mediados de mes.

No se que opinareis vosotros. Obviamente dependiendo de la zona geográfica de residencia, este invierno es mejor o peor. Si tenemos en cuenta la zona Norte de la Península, el invierno es bueno, con mucha variabilidad meteorológica, frio en general y abundancia de precipitaciones de distintas características. Si miramos la zona centro y S, obviamente el régimen pluviométrico es menos notable, no obstante el frio también es notorio, al igual que las precipitaciones a pesar de ser algo más esporádicas.

Por supuesto antes de acabar tiene que quedar clara una cosa, con este post no quiero dar a entender que el próximo invierno vaya a ser calcado al de 1983. Tan solo quiero hacer un análisis de lo acontecido en años pasados en comparación a lo ocurrido este mes, para de esta manera, una vez que el invierno del 2011-2012 sea Historia, poder comparar el análisis con los sucedido, y ver si es que existió alguna coincidencia o no. En realidad, el método que acabo de desarrollar aquí es el que normalmente se realiza con el calendario Zaragozano. Dependiendo de las características del año en cuestión, se compara con los registros de años pasados, y se busca aquel que tenga más puntos en común. Una vez detectado, se analiza lo que pasó al año siguiente y se redacta el calendario.

Espero que os gustara el análisis. Es un poco pesado, lo reconozco, pero si se quiere hacer un análisis un poco detallado de un invierno entero, se requiere utilizar bastantes mapas,con su correspondiente explicación, de ahí la extensión del artículo. Así que nada, no os molesto más. Solo daros las gracias por leerme y seguir mi pequeño mundo aquí en la red, y por supuesto, si tenéis alguna duda o cuestión, o creéis que hay alguna errata, no dudéis en comunicármelo vía comentario...

Saludos Meteoloc@s.


4 comentarios:

  1. Muchas Gracias Arg2. ya sabeis, para cualquier duda o consulta podeis hacerlo via comentario sin problema.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Buena currada!!! a ver que pasa finalmente con este invierno, que ganas de movimiento pfff. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo Victor, estamos en un mar de calma que parece que va a durar unos días más aún. Lo bueno de todo esto es que batidos estos records, tanto los que detallo como muchos más que han ido cayendo esta semana, partimos de una situación que nunca se ha dado por lo que lo que nos depara el invierno próximo es y será un misterio...^^

    ResponderEliminar