El Tiempo en Langreo

lunes, 14 de noviembre de 2011

Análisis sinóptico de temperaturas y precipitaciones de Octubre del 2011 en España

Saludos radiantes a todos los meteoloc@s que tienen la paciencia de seguirme semana a semana. Radiantes no por la meteo que nos acompaña estos días, porque tampoco es para tirar cohetes, sino por un proyecto que es posible que salgan adelante aquí en el Principado de Asturias, y que podrían ser muy interesantes para nosotros los aficionados a la meteorología. De momento no se puede comentar nada porque la verdad es que tan solo está la idea, y gente con mucha ilusión para llevarla a cabo, dentro de los que me incluyo obviamente; pero espero que en un futuro no muy lejano, pueda informaros de primera mano de cuál es y en que consiste.
Así que a lo que nos concierne en este post, que es el resumen meteorológico del mes de Octubre en España, no sin antes deciros que aún me queda un último artículo de la serie de los riesgos meteorológicos en la alta montaña que me he saltado ante la salida de la primicia por parte de la Agencia Estatal.
Bueno, y antes de meternos en materia, también dejaros dos imágenes muy interesantes que nuestro amigo Albert Barniol sacó la semana pasada en su espacio del Tiempo en TVE. Antes quizás me colé un poco con lo de tiempo anodino, ya que hasta hace unos días han caído en España precipitaciones abundantes en un sinfín de puntos de nuestra geografía, que alcanzaron niveles descomunales en algunas zonas:




Lo que se ha traducido en un aumento notable de las reservas hidrológicas estatales. Destacando en especial la zona Cantábrica que estaba hace unos días varios puntos por debajo de la media, y la zona de Cataluña y del Ebro que seguía la misma tónica...


En la imagen no se ve porque nos lo tapa Barniol, pero a nivel estatal contamos con una reserva del 62% cuando la media a estas alturas del año es del 42%. Todas las cuencas hidrográficas se encuentran por encima de los valores normales, salvo el caso de la del Miño y el Sil que se encuentra casi 20 puntos por debajo, no obstante revisables totalmente estos datos ya que por esa zona con las dos potentes borrascas de este fin de semana, han caído cantidades importantes que rondan los 50mm o más dependiendo de la posición en la que nos encontremos.

Octubre del 2011, menudo mes amigos. Que os voy a contar a los que seguís la meteo
 más o menos con asiduidad, con deciros que me dio para escribir un post muy amplio solo de los records que se batieron en el N-NW peninsular...

http://elmeteorus.blogspot.com/2011/10/estudio-de-los-records-de-temperaturas.html

Pero no solo en esta zona, en muchas más cayeron los récords establecidos hasta el momento, sobretodo destacar algunas zonas del NE donde cayeron récords que tenían más de 65 años como por ejemplo los 35ºC de Girona del 11 de Octubre, o los 31,5ºC del Observatorio de Fabra en Barcelona, con una serie que va desde 1914. También Guadalajara con 31,9ºC, Madrid barajas con 31,6ºC, Teruel, con 31,3ºC...Y eso en cuanto a capitales, porque en lo que respecta a poblaciones menos importantes, la cosa ha andado a la par o incluso más destacado. Y es que no solo son las temperaturas máximas las que han sido destacadas, la amplitud térmica de los días (diferencia entre máxima y mínima) ha rondado los 25ºC en muchos puntos incluso cercanos a la costa; y las mínimas han sido tropicales ( más de 20ºC) en muchísimas zonas de la costa Mediterranea...En resumen, un mes que probablemente lleve bastantes horas de análisis y estudios a la gente entendida en el tema, y que probablemente constituya los treinta días más destacados en conjunto de todo el año 2011.

Al igual que hicimos en el resumen del mes pasado, comenzamos por mostrar el mapa resumen del índice NAO (explicado en http://elmeteorus.blogspot.com/2011/10/analisis-de-temperaturas.html ) que tuvimos durante este periodo de tiempo:


Observando detenidamente el gráfico, podríamos identificar tres partes bien diferenciadas durante el mes pasado. Una primera parte en donde tenemos un régimen de NAO en niveles positivos bastante notorios, alcanzándose el día 2 de Octubre el valor más alto con una desviación de 1,2 sobre el valor estadístico estándar; que curiosamente coincide con el periodo de tiempo en el que se alcanzaron los récords de temperatura máxima en el NW peninsular. Una segunda parte que iría desde el día 6 hasta el día 19 en el que tenemos un periodo de alternancia de valores entre fases positivas y negativas, en ambos casos con valores para nada destacados con 0,75 y -0,5 como tope máximo y mínimo respectivamente; y que curiosamente supone un traslado de los récords hacia las zonas del Centro-Este de la península, ya que fue en este periodo de tiempo en el que los valores máximos cayeron en las ciudades anteriormente citadas. Surgen por tanto varias preguntas: ¿Está directamente relacionado el índice NAO con la caída de las efemérides?, ¿Que provocó ese traslado de la situación a zonas más orientales?, ¿Se produjeron ambas situaciones con el mismo patrón sinóptico?. Intentaremos verlo más adelante cuando analicemos los mapas sinópticos de aquellos días. Y finalmente un nuevo periodo de NAO claramente positiva que va desde el 20 de Octubre hasta finales de mes en el que como veremos más adelante, se produce una normalización del tiempo meteorológico a todos los niveles.
Por tanto, en resumen, podemos concluir un pequeño aspecto relacionado con el parámetro en cuestión y que parece responder a una de las preguntas que nos planteamos antes. Viendo que en la primera parte del mes la NAO era claramente positiva, al igual que la parte final del mes, parece ser que por lo menos de manera directa, el parámetro NAO no está directamente relacionado con la formación de las efemérides de este mes, y vamos a intentar explicar porqué.

1 a 5 de Octubre del 2011. Fase de NAO+


Primera parte del mes en donde las diferencias de presión entre Islandia y Lisboa alcanzan valores más notorios, aspecto que coincide con la caída de los récords de temperatura máxima en todo el NW peninsular: Oviedo, Santander, Vigo, Orense, Pontevedra...
En aquellos días la situación sinóptica era la siguiente:


Ya a simple vista vemos dos aspectos fundamentales. En primer lugar vemos un potente anticiclón Centroeuropeo con unas dimensiones descomunales, y que encima viene acompañado de colores muy cálidos en el mapa, lo que indica que además de tener un centro tan amplio, tiene unos geopotenciales con valores muy altos acompañándolo, es decir, tiene sustento en altura. Un sustento que le viene desde la Península Ibérica y desde la zona de Italia ( solo viendo la escala de colores se puede notar perfectamente). Pero aparte de esto, si parte más septentrional llega incluso hasta la zona de Svalvard, en plena zona Ártica; lo que genera una zona de bloqueo en el Continente Europeo de magnitudes desproporcionadas para la época en que estamos.
Unido a este monstruo, tenemos un anticiclón de las azores con unas características similares al centroeuropeo. La diferencia es que en este caso si que es más normal encontrarnos con este tipo de anticiclón en esta época, y más en la zona en que se sitúa.Fijense en la imagen del satélite y la limpieza de los cielos europeos...



Entre medias se cuela una zona de bajas presiones que se forma como consecuencia del descolgamiento de aire frío en altura ( de hasta -20ºC), lo que genera una pequeña Borrasca Fria en Altura que lo que hace no es otra cosa que generar un pasillo de vientos de componente S-SW desde latitudes casi ecuatoriales que eleva las temperaturas en toda España. Se puede ver bien en el mapa de temperatura a 850hpa (1500msnm aprox.):



La razón de que los records cayeran en el NW peninsular y no en el resto de España se debe a que es solo en ese punto en donde tenemos los vientos más marcados de las direcciones que antes comentábamos. En la zona E y centro, los vientos son más del E-SE; un viento que por allí trae mucha más humedad y frescor, con ausencia de efecto Föehn en la mayor parte de los casos, con lo que las temperaturas no llegan a dispararse. Además, ese régimen de E-SE viene acompañado de de una pequeña bolsa de aire frio en altura con picos de -17ºC lo que genera algo de inestabilidad en la zona, y sobretodo nubosidad, que controla las temperaturas por allí.

A medida que pasan las horas sucede lo siguiente:


Este mapa corresponde al día 4 de Octubre, en el apreciamos un cambio de los centros de Acción. Aparece un anticiclón potente en la zona de la Bahía de Hudson, lo que hace que el anticiclón de las azores se vea atraído por él hacia el E. Esto genera un movimiento retrógrado ( de E a W) de todos los centros de acción, tanto de la pequeña BFA del centro del Atlántico, como del Anticiclón Centroeuropeo; lo que hace  que ya no se llame de esta manera, sino Anticiclón Ibérico, ya que se coloca sobre la vertical de la península con presiones equiparables a sus primeros días en zonas Alemanas, y encima con un sustento en altura muy poderoso producido sobre nuestras cabezas. Esto se traduce en que:


En que en el Levante y zona Centro empiezan a subir las temperaturas por la pérdida de los vientos de ese mismo nombre así como por la desaparición de la bolsa de aire frío, mientras que en el norte, fruto de la disposición del anticiclón comienza a entrar vientos muy flojos de la misma componente que suavizan algo las temperaturas, manteniéndolas en niveles altos, pero no excepcionales.Puede apreciarse bien como además incluso surge algo de nubosidad en la zona.



6 a 19 de octubre del 2011. Fase alternante entre NAO+ y NAO-.


Curiosamente, y aunque en un principio lo separemos de el anterior periodo, este que vamos a analizar ahora comienza con la misma tendencia sinóptica que detallamos anteriormente, el movimiento de los centros de acción hacia el W de forma retrógrada, lo que en conjunto genera algo sumamente importante que se puede ver muy bien a continuación:


Traslado del Anticiclón Ibérico hacia el W, más cerca de la zona de las Azores; lo que genera un pasillo de vientos del N-NW hacia toda la península. En general a quien más afecta es a la zona Norte de la península, ya que la fuerza de los vientos no es lo suficientemente potente como para llegar hasta el resto de las zonas; lo que genera un régimen de lloviznas a toda la zona Cantábrica, así como de aumento de nubes en toda la zona Norte:


Obviamente con estos vientos las temperaturas bajan algo en general en toda la península, con descensos notables en el cantábrico y Pirineos, así como zonas colindantes, pero en las zonas más al S, la estabilidad de la situación hizo que los vientos apenas se dejaran sentir, con lo que las temperaturas se enteraron poco o nada de la situación.


Continúan pasando los días con periodos en donde la calma anticiclónica predomina sin aparición alguna ni de bajas presiones, ni de aire frío en a ningún tipo de nivel. Tal es así que llegan las jornadas 11 y 12 de mes y se instaura nuevamente el anticiclón Ibérico con una fuerza aún mayor que en días pasados:


Zona de altas presiones muy potente, con el nucleo al N del cantábrico, un sustento en altura sumamente potente, acompañado de geopotenciales que llegan a niveles de cerca de 5900m; gracias al descuelgue de aire frio a todos los niveles en la zona de la Costa este del Norte de América. Es decir, situación de una estabilidad tremenda con aporte de aire cálido a todos los niveles, siendo más destacado en niveles bajos.


temperaturas de más de 15ºC a 1500m en esta época es una barbaridad, hecho que se traduce en la caida de records por toda la geografía de España, salvo en la Cantábrica y Galicia costera, ya que en Orense volvió a batirse. La razón de que los records no volvieran a caer por esa zona es por la posición del anticiclón, que favorece la formación de un régimen de brisas en todas estas zonas notable que hace que las temperaturas no alcancen valores, extremos. Ojo, no digo que fueran bajos, ya que en estas zonas se superaron los 25ºC en numerosas ocasiones, pero en ningún momento se llegaron a los 36,5ºC de Jerez de la Frontera o a los 35,9ºC de Sevilla-San Pablo o a los records que detallé al principio del resumen.
Se puede ver bien esto que comento en forma de estratos pegados a la costa en estas zonas, y cielos limpios en el resto:


Tras este periodo de records, se siguen manteniendo las altas presiones sobre la península con una estabilidad que se distribuye de manera equitativa por todas las zonas de la península, si bien es cierto que por la distribución de las altas presiones, comienzan a bajar levemente las temperaturas.


Tenemos nuevamente un anticiclón de las Azores y otro Centroeuropeo, pero en la península, aunque se mantiene la alimentación de la dorsal Centroeuropea en altura, en niveles bajos se va perdiendo la masa cálida. Además se instaura una zona de bajas presiones relativa que mete vientos flojos, pero de naturaleza marítima en toda la zona Centro-Sur; mientras que en la zona Norte, el anticiclón de las Azores hace que las brisas cobren protagonismo y los vientos de N-NE se instauren de manera clara. Además en el Mediterraneo vuelve una bolsa de aire frío a acercarse con lo que vuelve a aparecer algo de inestabilidad en la zona con algunas precipitaciones esporádicas y bastante nubosidad de retención.


De tal manera que terminando con este segundo periodo de mes, aparece un cambio de patrón a escala sinóptica bastante notable que se deja sentir ya  durante la jornada 18.19 del mes, con el descuelgue a latitudes medias de una borrasca Polar hacia zonas de las Británicas. Parecería que no es muy importante, pero si que lo es, ya que asociada a esa borrasca se descuelga un frente que afecta a la zona N y que deja algunas precipitaciones, y tras el paso del frente entra una masa de aire fresco, normal para la época en que se estaba, que baja las temperaturas a niveles normales. Aquí podemos ver en el mapa lo que os comento:




20 a 31 de Octubre. Fase de NAO+ más moderada.


Enlazando con lo ocurrido en la fase anterior, tras el paso del frente, se instauran nuevamente las altas presiones sobre la península,con la estabilidad que vuelve a hacer acto de presencia.


Pero con una diferencia más que notable. Primero la situación de vientos en la Península ya no es de componente S-SW, es más bien de E e incluso NE o SE dependiendo de donde nos encontremos. Aparte de ello hay que tener en cuenta que un par de días antes, tuvimos una irrupción de aire fresco en niveles bajos desde el N, que con la estabilidad que tenemos en la zona se mantiene con nosotros de manera bastante notable como se puede ver en este mapa:


Los 0ºC a 1500m muy cerca de la Península. Si a esto unimos que las noches son ya muy largas, y que tenemos mucha estabilidad en la zona que favorece la formación de inversiones, esto se traduce en la formación de las primeras heladas de la temporada en capitales españolas, destacando los -3,4ºC de Soria o los -2,8ºC de Salamanca-Matacán; y es que los cielos rasos a estas alturas del año con estas temperaturas en niveles medios son sinónimo de heladas por inversión siempre...

Y por fin, y tras casi dos meses de estabilidad rampante, llega la actividad meteorológica a la península, tal día como un 24 de octubre con una situación sinóptica parecida a la que vivimos a principios de mes, de ahñi la coincidencia entre los niveles NAO:


Situación ciclónica por excelencia con el descolgamiento del primer ciclón extratropical de la temporada hacia latitudes cercanas a la península. Como podemos apreciar, la situación sinóptica es calcada a principios de mes. Potente anticiclón Centreoeuropeo, y potente anticiclón de las Azores. La diferencia es que a estas alturas del año, las borrascas polares están mucho más fuertes fruto del aumento del frío a todos los niveles en las zonas polares; por lo que el anticiclón de las Azores es capaz de descolgar mucha más inestabilidad desde la posición en la que se encuentra. Además se puede apreciar como tenemos una fuerte ondulación isobérica en zonas cercanas a Lisboa, por lo que los frentes asociados a esta borrasca son muy potentes.

Obviamente con esta situación la zona más beneficiada en cuanto a lluvias es la fachada occidental y zonas expuestas al SW tal como por ejemplo las cordilleras que se encuentran a barlovento; e incluso la zona Centro, siendo el Cantábrico la más perjudicada fruto del efeto Föehn producido como consecuencia de los vientos de S-SW. Pero no nos olvidemos de la Fachada Mediterranea, si observamos el satélite se ve como en la zona la inestabilidad es bastante fuerte, debido a la presencia de una masa de aire frío en la zona, así como un régimen de vientos locales de componente E. Si a eso unimos la inestabilidad que por fin reina en toda la península, ya la tenemos montada.tal es así que las precipitaciones más importantes en 24h en este mes se produjeron esta jornada en los observatorios de Vigo-Aeropuerto con 117,5mm; Reus-Aeropuerto con 95,2mm y Orense con 79,7mm.

Siguen pasando los días y sigue la inestabilidad en la península con frentes y masas de aire frío entrando por la fachada Atlántica un día si y el otro también. Pero la siguiente parada la hacemos el día 26 y la razón se ve muy clara a continuación:


Con el ciclón extratropical de días pasados estancado en la misma posición, se produce una interacción entre la masa fría del norte y una masa cálida y muy húmeda de la zona Tropical. esto genera una ciclogénesis bastante importante en la zona de las Azores que por deriva clásica hacia el W de nuestra latitud, nos entra de lleno durante esta jornada, con aire frío a todos los niveles y mucha agua en forma de frentes muy jugosos:

Lo que se traduce en nuevas precipitaciones abundantes en los mismos sitios que en la situación de hace dos días. Destaca en este caso los 67,7mm de Lugo en 24h. Como vemos la situación es prácticamente calcada a la anterior, bloqueo anticiclónico en Europa muy potente, y anticiclón de las Azores empujando la inestabilidad hacia nosotros desde una posición más retrasada.

¿Y como termina el mes? Pues como empezó, con estabilidad a todos los niveles...


Salvo en las zonas del Mediterraneo S, ya que fruto de la potenciación de ambos anticiclones tras el paso de esa situación continuada de inestabilidad, se produce el aislamiento de una masa fría en altura (DANA) que se traduce en la formación de una BFA con la ayuda de la baja de origen térmico del N de África y que da bastante inestabilidad a la zona en cuestión:

Y aquí ya se acaba el mes de Octubre del 2011, un mes que pasará a la historia en lo meteorológico por la cantidad tan grande de récords que se han batido en toda la península. A modo de resumen podemos colocar los mapas resumen de AEMET que son bastante intuitivos para darse una imagen general de lo que fue el mes:


Temperaturas muy por encima de lo normal en prácticamente toda la península,con una desviación media en todo el territorio de 2,1ºC sobre el periodo de 1970-2000, devido sobretodo a la primera quincena de mes, en donde las medias llegaron a desviarse en algunos puntos en más de 6ºC sobre la media.


En el caso de las precipitaciones, de media ha sido un mes seco o muy seco con 47mm de precipitación media lo que supone un 35% de desviación negativa sobre lo que se considera normal. Desde 1998 no teníamos un mes de Octubre tan seco en España.

Y aquí acabo con mi resumen mensual de Octubre, esperando que os resulte útil y lo menos pesado posible. Un saludo muy cordial a todos mis lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario