El Tiempo en Langreo

lunes, 25 de mayo de 2015

Los Sondeos Verticales como Herramienta de Análisis de Nubosidad.


Hola a todos meteocloc@s!!!

Hoy por casualidad se me ocurrió pasarme por el meteorus para ver si todo seguía en pie, pues hacía mucho tiempo que no entraba por estos derroteros. Y por lo que he visto sigue todo como lo dejé hace ya casi dos años...(como pasa el tiempo). Rememorando viejos artículos de hace ya años, cuando tenía mucho más tiempo libre que ahora, la verdad es que me dio bastante pena el no haber continuado con artículos relacionados con esa pasión que cada vez más gente comparte, pero que sobretodo cada vez a más gente le interesa: La Meteorología. Sigo sin mucho tiempo libre la verdad, pero de vez en cuando, en el día a día que por suerte me permite vislumbrar de pasada la meteorología y las situaciones atmosféricas diarias, te encuentras con pequeños aspectos que a la gente que sabe de esto les parecen insignificantes, pero que para la gente que no domina esto les puede resultar cuando menos curioso.

Pero bueno, no me voy a enrollar más, vamos a lo importante. Comenzamos por los sondeos verticales. Técnicamente, los sondeos verticales se trata de una herramienta meteorológica muy importante para el estudio de la troposfera. ¿Porqué? Pues porque nos proporciona información de parámetros tan importantes como la temperatura, la humedad y su relación con la presión desde la superficie en que se lanza el globo meteorológico hasta la tropopausa.





 Éstos en general, se realizan en los aeropuertos de todo el mundo, ya que su información es fundamental para conocer las condiciones atmosféricas en la vertical del aeropuerto claves para los aterrizajes y despegues.Existe una página web de la Universidad de Wyoming en la que podéis acceder a estos sondeos verticales en diferentes formatos de los últimos años a las 00UTC y a las 12UTC (que es cuando se realizan), a lo largo de todo el mundo.

Como ya pudisteis ver en mis artículos anteriores en los que os hablaba de Tormentas, estos datos pertenecientes a los sondeos verticales de temperatura, nos pueden permitir obtener información sobre parámetros tormentosos y convectivos en las distintas capas de la troposfera de una manera muy precisa, mejorando incluso los datos modelísticos en los puntos en los que se realiza el sondeo en cuestión.

Pero como todo en esta vida, cualquier aspecto puede ser modelizado, y en este caso los sondeos verticales también. De tal manera que mediante la utilización de modelos meteorológicos de distinta resolución, incluso a escala mesoescalar (pequeña escala como veremos en este ejemplo), como sin o con aproximación hidrostática (básicamente que el modelo modeliza procesos convectivos o no), podemos obtener en cualquier punto de la geografía española  los sondeos verticales correspondientes a cualquier hora del día.

Bien, una vez puestos en antecedentes conceptuales, pasamos a los antecedentes meteorológicos. Mientras trabajaba en mi tesis, a media mañana observé una imagen de satélite en la conocida página de sat24.com, en donde se veía la península ibérica con la siguiente situación atmosférica:


Si empezamos por el Cantábrico, vemos nubosidad abundante en primera linea de costa que se queda anclada, de tal manera que en la Cordillera Cantábrica permanecen los cielos sin apenas nubosidad, lo que sugiere que se trata de nubes de tipo medio-bajo o incluso muy bajo (nieblas). La meseta Norte permanece prácticamente limpia, sin embargo en la meseta Sur y Andalucía, se ve abundante nubosidad, una nubosidad que como veis, está fragmentada en elementos más o menos redondeados, lo que sugiere que se trata de nubosidad convectiva, es decir, nubosidad como cúmulos o similares.

Esta es la imagen de hoy del MODIS en alta resolución de esta mañana, para que veáis la evolución:



Ante estas imágenes de nubosidad convectiva tan abundante a estas horas del día en zonas tan amplias, inmediatamente pensé que se podría tratar de una situación de tormentas en la meseta sur de cierta entidad. Pero pasan las horas, y la situación se convierte en:


Un calco de la anterior!!!!! Se mantiene esa misma nubosidad, y el radar permanece limpio, sin una mota de lluvia. Es entonces cuando me salta el relé y me voy corriendo a la página en la que se aportan los sondeos verticales modelísticos. Primero me voy a un punto de Asturias, encontrándome el siguiente sondeo vertical para la tarde:


Centraros en la linea azul claro y la roja. Hasta los 1400 metros aproximadamente tenemos saturación. Eso como se ve?? Pues fijaros en la derecha del todo, os pone unos porcentajes (humedad relativa) y la altitud pertinente. Si luego os trasladáis a las lineas, veis como ambas están superpuestas, la roja y la azul clara. Cuando en un sondeo vertical, la linea de la temperatura del punto de rocío (azul) este superpuesta a la roja (temperatura ambiente), eso quiere decir que la atmósfera se encuentra saturada, por tanto la facilidad para formarse nubes es máxima. De ahí que en el Cantábrico tengamos nubes bajas en la zona costera. Si vamos ascendiendo, las lineas empiezan a separarse hasta que llega un momento en que la azul se va totalmente de madre y tiene un pico de separación frente a la roja. Eso quiere decir lo contrario: Tapón seco a la altura en que se encuentre dicho pico. Esta es la razón de que este día no tengamos más que nubes bajas o nieblas en l Cantábrico y no nubes más altas o tormentas...Cuanta mayor separación tengamos, menos humedad habrá, y por tanto menor probabilidad de que se forme cualquier tipo de nube.

Bien, pero y en la meseta sur???La respuesta la tenemos nuevamente en el sondeo:



Tenemos bastante sequedad en capas bajas y en superficie, con humedades del 30% aproximadamente, y un aumento considerable de humedad conforme subimos de altitud, con prácticamente la saturación a 3000 m (lineas roja y azul clara muy juntas). Esto hace que se forme abundante nubosidad entorno a 3000 m de altitud, pero por encima y por debajo debido a las humedades tan bajas (separación muy grande entre la linea azul clara y la roja), no aparezca nubosidad alguna. Por eso es por lo que en el satélite se ve abundante nubosidad, pero no hay ni tormentas (por encima de los 3000 m apenas hay humedad) ni precipitación alguna (por debajo tampoco hay humedad prácticamente) por tanto tenemos muchas nubes pero ausencia de precipitación alguna y de tormenta alguna.

En general este tipo de tiempo suele ser muy característico del verano en la Península Ibérica, cuando tenemos una baja presión en superficie, que mete vientos de levante en la mitad sur peninsular lo que arrastra humedad del mediterráneo en capas medias. Y por otro lado un anticiclón centrado en Azores que hace que los vientos sean de componente N-NE-NW en el Cantábrico lo que arrastra mucha humedad en capas bajas en toda la zona metiéndose por tanto la niebla y las nubes bajas o muy bajas....

Además, en altura hay casi siempre mucha estabilidad que es la que hace que se metan esos tapones secos en capas altas y por tanto inhibe cualquier posibilidad de generar cualquier tipo de nube que produzca precipitación...

Bueno, pues estos es todo por el momento...Como veis no es nada del otro mundo pero bueno, me pareció curioso el fenómeno, y consideré que no os viene mal nunca entender un poco en que consisten los sondeos, y saber utilizarlos debidamente pues aportan muchísima información. De ahora en adelante intentaré de vez en cuando subir alguna pequeña entrada del estilo. Breve pero que me parezca que os pueda aportar herramientas con las que guisaros vuestro propio puchero meteorológico.

Un saludo a tod@s!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada