El Tiempo en Langreo

lunes, 19 de septiembre de 2011

Sensor de Temperatura Canseco, 13-2-2011 a 12-5-2011

Hola meteolo@s,
Tras una semanita bastante ajetreada con la organización del  XI ENAM, que este año se va a celebrar en la que es, ha sido y será mi patria querida, Asturias; Por fin puedo escribiros un poco, y que mejor que hacerlo comentándoos los datos que me ha proporcionado el sensor de temperaturas en Canseco, en el periodo de tiempo que he incluido en el título anteriormente.

Pero antes de nada, sobretodo para la gente que no conoce en profundidad el lugar, vamos a analizar un poco la orografía, la situación geográfica y las características del pueblo de Canseco. Perteneciente al concejo leonés de Cármenes, se trata de una población totalmente rural situado a poca distancia con la frontera geográfica del Principado de Asturias con apenas un ciento de habitantes que se ve notablemente disminuido en invierno. Al Norte del pueblo se encuentra una de las alturas más conocidas de la zona central de la Cordillera Cantábrica, el Pico Huevo, que con sus 2.156 msnm domina sobre toda la zona de uno de los pasos de montaña más conocidos ya desde la antigüedad, el Puerto de Vegarada; paso que actualmente solo permite el paso de vehículo con tracción 4x4 ya que la vertiente asturiana es pista forestal.
Al S por el contrario, las alturas son más moderadas con cotas que rondan los 1.700-1.800 msnm; no obstante, teniendo en cuenta que la altura del pueblo justo en su parte central es de 1.250 msnm, los desniveles siguen siendo bastante notables.
El Pueblo se levanta en la confluencia de dos valles distintos de unos 5-6 km de largo, uno de orientación N-S de nombre Valle de Cansequino, que va a dar a Asturias con una cota máxima de 1.700 msnm; y otro de orientación E-W bastante marcado, con cota máxima de 1.600 msnm que es por el que circula la carretera de acceso al pueblo y que une las localidades de Pontedo y el Valle de Piedrafita, con Canseco. De este valle, una vez que pasamos el pueblo de Canseco, en dirección W, llegamos a una zona de cota máxima a la que confluye un tercer valle que tiene la misma orientación que el anteriormente citado, y que discurre paralelo un poco más al S del anterior.

A pesar de que en principio podría parecer que no afecta a las temperaturas, por ser un valle secundario, he podido observar en distintas salidas hechas en días fríos, que la zona de confluencia entre ambos valles es una de las más frías del contorno. Y como Pontedo y Canseco están prácticamente a la misma altitud, lo he tenido en constancia a la hora de detallaron un poco la orografía del terreno colindante:
En Azul os remarco el discurrir de los Valles, con su parte más alta señalada con la linea, así como la situación de Canseco, rodeada con un círculo;Y en Amarillo señalo el Pico Huevo con un círculo, y el perfil de las principales cordilleras de la zona colindante al pueblo.
Aquí tenemos una imagen del pueblo:


Como podemos apreciar, se trata de una zona de Valle bastante plano con un pequeño río pasando por su centro y con bastante ausencia de vegetación arbórea lo que fomenta la formación de potentes heladas cuando la ocasión lo pide.Una vez que tenemos bien asentados los conocimientos geográficos del pueblo, pasamos ya al meollo del asunto que nos ocupa, y que no es otra cosa que la toma de temperaturas de la zona.Para ello utilizo un sensor Microlite modelo lite5008:


Todo ello situado en una garita tipo Davis, totalmente homologada; que a su vez está situada en la viga que sostiene el techo de una cuadra a unos 3-3,5m sobre el suelo tal como se ve en la imagen:

 Obviamente, para la captura de temperaturas mínimas, no es la altura ideal, no obstante era la mejor colocación posible, teniendo en cuenta la seguridad,tanto ante posible robo como para el aparato en sí, ya que en la zona está una casa habitada y además está en una zona de ganado. La Orientación es E, pero al pié de una montaña de bastante altitud, por lo que en el periodo otoño-invernal apenas le da el sol a la zona en todo el día.

El siguiente paso, como no, consiste en analizar los datos obtenidos, todos ellos recogidos en la siguiente tabla:


De tal manera que los registros más destacados son los siguientes:


A destacar la mínima absoluta, que se produjo un día con cielos despejados y con cubierta de nieve en el suelo, tras estar tres días nevando entre débil y moderadamente. También destacar la máxima absoluta apenas un mes más tarde como consecuencia de la irrupción de vientos de S, que todos recordamos por los records que cayeron en todas las comunidades del N; y como no los 23,82ºC de amplitud térmica un 16 de Abril, una auténtica barbaridad.

Antes de acabar, deciros que actualmente el sensor sigue recogiendo datos tras el parón estival desde la primera semana de Septiembre, y que hacia principios de Noviembre espero ya tener la primera remesa de datos de la temporada Otoño-invernal del 2011-2012. Si teneis dudas, o quereis la serie de datos original, no  dudeis en comentarmelo por aquí y ya nos arreglaremos para enviároslo via e-mail.

Saludos cordiales Meteoloc@s!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario