El Tiempo en Langreo

viernes, 27 de enero de 2012

Análisis Termométrico y Sinóptico de los fenómenos de Inversión Térmica y de Ascensos Térmicos en el Jou Santo de Picos de Europa de Octubre del 2010

Saludos nuevamente queridos meteoloc@s, tres este pequeño descanso en las publicaciones, volvemos una semana más continuando con la serie de artículos que comenzamos a principios de mes relacionados con el comportamiento como polo de frío ( lugar donde se registran temperaturas mínimas extremas para la latitud a la que nos encontramos), de los Jous de Picos de Europa, en concreto el Jou Santo. Si queréis situaros, tan solo tendréis que acudir al primero de los artículos de esta serie, en donde explico con concreción la localización geográfica del emplazamiento, así como los equipos utilizados en la toma de datos.

(http://elmeteorus.blogspot.com/2012/01/analisis-termometrico-y-sinoptico-de.html )

Pero antes de ponernos ya con el meollo del asunto, si que es conveniente situarnos un poco en el mes que vamos a analizar: Octubre del 2010. Un mes que como suele caracterizar a los inicios del Otoño, el movimiento meteorológico y la variabilidad ha sido su nota predominante. En concreto, para la zona que nos ocupa en la Cordillera Cantábrica, podría decirse que tenemos una de cal y otra de arena, en lo que se refiere a características meteorológicas para la formación de heladas e inversiones. Y digo una de cal y otra de arena, porque por un lado, el mes fue frío en general en toda España, y en especial en Picos, con una desviación negativa en torno a los -0,5ºC sobre la media; pero por el otro tuvimos un mes con una precipitación cercana al doble de lo que es normal en esta época del año, por lo que días despejados y estables no es que predominaran mucho. No obstante, si queréis un poco más de información, podéis acudir al resumen meteorológico mensual que proporciona AEMET cada mes y cuyo enlace es el siguiente:



http://www.aemet.es/es/noticias/2010/11/climatologicooctubre2010

Una vez que conocemos un poco las características del mes, ¿Cuál es el siguiente paso?; muy fácil, las características solares del enclave para el mes de Octubre, es decir, la influencia solar que tiene el Jou durante un mes de Octubre. Para ello primero nos vamos a la primera jornada del mes y observamos que la irradiación solar es total en el Jou a partir de:


10:45 de la mañana, hasta ese momento, aún se tienen zonas de sombra de cierta entidad en la estructura kárstica. Daros cuenta de la importancia de la radiación solar, que en el mes pasado, este mismo fenómeno se producía 45 minutos antes de la hora que acabamos de señalar. Pero el contraste viene ahora cuando nos vamos a final de mes y comparamos la hora a la que se produce esta misma situación que acabamos de comentar:


Como podemos ver, se produce 1 hora más tarde que a principios de mes. No obstante direis: Oye pero si la situación en lo que a zona de sombra se refiere no es la misma que a principios de mes. Y estaréis en lo cierto, pero es que es imposible ya captar la misma sombra que a principios de mes por la posición del sol, y es esta imagen la que nos muestra aquel periodo del día en el que la radiación sobre el Jou es máxima. Si siguiéramos avanzando en el tiempo fijaros lo que ocurre, por ejemplo, a las 3 de la tarde:


No merece la pena ni comentarlo, se ve a simple vista...Ni que decir tiene que en próximos meses la influencia directa del sol sobre el sistema se irá quedando en nada. Pero bueno esto es adelantar acontecimientos de otros futuros artículos.

Una vez que conocemos un poco lo que es la influencia solar sobre el sistema geográfico, el siguiente paso es analizar desde un punto de vista térmico lo que ha sido el mes por estas alturas. Para ello que mejor que observar la tabla mensual con los valores máximos, mínimos, medias y amplitudes de todas las jornadas junto a sus representaciones gráficas pertinentes:


Destacar ya a simple vista y sin entrar en detalles que ya empezamos a tener días con medias de temperatura negativas, lo que para ser un mes de Octubre empieza a ser relevante. La evolución gréfica es la siguiente:


Se aprecia una clara tendencia a la baja en la evolución termométrica, con tan solo un par de eventos puntuales que contradicen la evolución predominante, entre el 20 y el 25 y a finales de mes.En lo que respecta a las amplitudes térmicas:


A destacar a finales de mes el dato de casi 13ºC de amplitud el 27 de mes, que para ser un lugar situado a más de 2000m de altura y en un mes Otoñal, ya nos da pistas sobre el potencial que tiene el enclave para las inversiones térmicas. Como datos más relevantes tenemos que quedarnos con la siguiente tabla:


Ojo a esos -6ºC el 26 de este mes. Si miramos los datos de estaciones españolas proclives a inversiones térmicas como por ejemplo Molina de Aragón, vemos como esos -6ºC son superiores a los -4,7ºC que se alcanzaron en esa misma fecha.

Una vez que tenemos todos los datos recogidos, el siguiente paso que seguí fue el de identificar aquellos días con inversiones térmicas o con fuertes accidente térmicos. Para ello me fijé en los mapas de temperatura a 850hpa de cada día y comparé. Además estudié gráficamente cada día para intentar identificar los pozos térmicos. No obstante para el mes que viene, ya tendré datos propios de Canseco, y de un lugar mucho más cercano como es Cabaña Verónica en donde ya podremos identificar con mucha más precisión estos días con tan solo una simple representación conjunta de ambas series de datos. Pero como de momento carecemos de ellas tendremos que conformarnos con mi intuición y análisis personal.

13 de Octubre del 2010

Primer día destacable del mes en lo que a fenómenos de inversión se refiere, y curiosamente no es a primeras horas de la jornada, sino a últimas como podemos observar en el gráfico:


Como podemos apreciar, tenemos un fenómeno claro de inversión térmica que comienza hacia las 18:30 horas y que repentinamente se ve cortado a partir de las 20:30 horas. Para determinar las condiciones que dieron lugar a este hecho, vamos a los mapas que ya utilizamos en el primero de los artículos y observamos lo siguiente:


Situación de altas presiones relativas con la península situada en un pantano barométrico salvo la zona Cantábrica que es justo donde se encuentra el borde de influencia del anticiclón. la situación es de estabilidad absoluta, pero si que es cierto que por la disposición del anticiclón y la barrera orográfica de la Cordillera Cantábrica, se aprecia como los vientos del E-NE se acentúan a 850hpa en el Cantábrico. Como mera anécdota fijaros en la estructura pseudotropical que aparece al S-SW de Baleares y la virulencia que el sistema arrastra tanto en niveles bajos como en medios a pesar de ser muy localizado. Si nos acercamos un poco más a la península:


Vemos los datos del synop de oviedo a las 18UTC y se aprecia viento en calma pero algo de nubosidad. para verificarlo, acudimos a las imágenes del satélite en el espectro visible y nos encontramos con lo siguiente:


Nubosidad abundante de tipo medio-bajo en toda la zona de la Cordillera. La imagen es de las 20:00 horas que coincide más o menos con el punto en el que se corta el fenómeno de la inversión térmica. Por lo que he deducido que en este caso el corte del fenómeno se ha producido como consecuencia de la aparición de nubes de tipo medio-bajo en el Jou, que además justamente está abierto de manera más notoria justo al E, por lo que teniendo en cuenta el régimen predominante de los vientos en este día, tiene más papeletas aún.

14 de octubre del 2010:

Jornada de las más moviditas que he podido analizar este mes en lo que a variabilidad termométrica se refiere, y sino mirar el gráfico de la jornada:


Recordemos que venimos de una jornada previa en la que el fenómeno de inversión térmica era notable a últimas jornadas de la tarde y que se ve cortado por la aparición de nubosidad. Parece ser viendo el gráfico que a partir de la 1 de la madrugada más o menos vuelve a desparecer la nubosidad y empieza la nevera a carburar, pero nuevamente se ve cortado el descenso a eso de las 5 de la mañana, para posteriormente a eso de las 7 de la mañana comenzar nuevamente el proceso. No obstante, para asegurarnos cuales son las temperaturas imperantes a 1500m vemos el mapa pertinente:


Lo que denota claramente que durante este día volvemos a tener fenómenos de inversión térmica que se ven alterados tanto por la mañana como por la tarde. ¿Que ocurrió por la mañana?Para explicarlo vamos a ver el mapa pertinente:


Nuevamente nos encontramos con una situación muy estable sobretodo en capas bajas con el anticiclón extendiendo sus tentáculos a toda la Cornisa Cantábrica. Pero esta vez, parece que tenemos la disposición de los centros de acción de tal manera que se forma un pasillo de vientos del NE que sobretodo quedan registrados en la zona de Galicia y Occidente de Asturias, pero que bien podrían afectar a zonas más Orientales. Además, he incluido un nuevo parámetro que es el geopotencial a 700hpa, para ver un poco más claro la situación que tenemos más arriba a unos 3000m de altitud (lineas rojas). Como podemos ver, justo en la zona Cantábrica tenemos un punto de concentración de isohipsas con un régimen de N-NE bastante marcado, por lo que podemos deducir que a medida que nos trasladamos a capas medias-altas de la atmósfera, la inestabilidad se acentua un poco. Si analizamos las imágenes del satélite durante el día:


Se puede ver como en la zona tenemos alternancia nuevamente de nubes de tipo medio-bajo que también podrían influir en el desarrollo de las temperaturas en la zona. Personalmente creo que tenemos un poco de todo, es decir, por la mañana para mi la rotura de la inversión térmica se ha producido por la aparición de viento flojo en general en la zona. ¿Por qué?Pues muy fácil, porque el ascenso de temperatura es paulatino y no demasiado arisco, con pequeñas repisas. En el caso de la tarde ya es otro cantar. En este caso el ascenso aparte de ser mucho más acusado, es mucho más violento y súbito,y dura bastante más, característico de la aparición de nubosidad a ras de suelo junto a una subida de la humedad. Analizando el mapa de la tarde se puede apreciar que:


Justo en los puntos en los que tenemos viento del NE fuerte es donde no tenemos nubosidad de estancamiento, en todo el suroccidente, sinembargo para el oriente montañoso la nubosidad es abundante de tipo medio-bajo.Para concluir este día tan complicado, deciros que si bien mi conclusión es la que acabo de detallar, no descarto en absoluto que en ambos casos pudiéramos tener una convinación de ambas causas, es decir, la aparición de viento y de nubosidad a la vez, si bien es cierto que es bastante más complicado de producirse.

15 de Octubre del 2010

Y seguimos con la tanda de días interesantes del mes de Octubre, continuando con la jornada siguiente al día que acabamos de comentar. En este caso, la cosa está mucho más calmada:


Tenemos un claro fenómeno de inversión térmica que se ve cortado a eso de las 2 de la madrugada, pero que vuelve a acentuarse conforme pasan las horas de tal manera que el gráfico nos deja al final una estructura típica de este tipo de fenómenos térmicos. Además, también podemos observar como el fenómeno vuelve a manifestarse con menos intensidad a medida que acaba la jornada. Si analizamos el mapa de las 00UTC es fácil ver como la causa de ese corte en el descenso no es otra cosa que :


La nubosidad de tipo medio-bajo que en el mapa aparece de tonalidades blanquecinas y que ocupa todo el cantábrico prácticamente. En la imagen del satélite infrarrojo de las 2 de la madrugada se puede ver incluso mejor:


Con una situación sinóptica similar a la que teníamos en jornadas anteriores, con quizás incluso algo más de estabilidad en las capas bajas de la atmósfera gracias a que el anticiclón está más metido por la península.

16 de Octubre del 2010:

Por cuarto día consecutivo, volvemos a tener buenas mínimas en el Jou y fenómenos muy claros de inversión térmica:


En este caso no tenemos interrupción alguna del fenómeno, con una estructura clara de inversión térmica cortada a medida que el sol empieza a hacer acto de presencia. Para confirmarlo, tan solo con ver el mapa de temperaturas a 850hpa:


Queda totalmente demostrado con esa mínima cercana a los -4ºC. Analizando un poco la situación sinóptica del día con los mapas pertinentes:


Me quedo notablemente sorprendido por la cantidad de nubosidad que había en la zona, y por el viento bastante notable predominante en la zona teniendo en cuenta que la situación era plenamente anticiclónica. A pesar de estos factores negativos, parece ser que no han influido de manera alguna en las temperaturas del Jou. Probablemente el Macizo se encontrara por encima de las nubes, como parece intuirse en la imagen del satélite:

17 de Octubre del 2010:

Y para no perder la costumbre, al día siguiente volvemos a tener fenómenos de inversión térmica, si bien es cierto que menos acentuado que en días anteriores y veremos la razón a continuación:


Durante la mañana tenemos fenómeno de inversión pero bastante local y poco definido, principalmente por la aparición de vientos moderados del NE acompañados de algo de nubosidad, la cual se mantubo prácticamente a lo largo de la jornada, solo tenemos que ver la máxima que tuvimos en el Jou este día...



Pero lo trascendental de la jornada se produce a partir del mediodía, cuando la nubosidad parece que queda atrás y comienza un descenso paulatino pero uniforme de la temperatura hasta el final de la jornada. Al principio, analizando el mapa de temperaturas a 850hpa en la zona, supuse que no se trataba de un fenómeno de inversión sino un fenómeno de descenso térmico producido por la bajada de temperaturas en niveles medios:


Pero fue después, cuando me puse a analizar el día siguiente cuando pude ver que se producía un fenómeno de inversión térmica, débil, pero inversión al fin y al cabo acentuado por ese descenso de temperaturas que si que tiene relevancia pero menor. La situación que teníamos en ese momento se caracterizaba por:


Las altas presiones con un centro de altas mesoescalar justo encima de la Cordillera Cantábrica que lo que hace es trasladar el campo de vientos en niveles bajos hacia zonas más Occidentales, lo que transfiere más estabilidad aún hacia el oriente asturiano. También observamos que a 700hpa tenemos una potente vaguada afectando a la península, pero que parece no tener relevancia en el fenómeno de inversión térmica, por lo menos en esta jornada...Esa una pena no tener mapas de viento a 700hpa para intentar determinar la influencia que tiene este parámetro en la formación de heladas por inversión en este tipo de estructuras a tanta altitud...

18 de Octubre del 2010:

Aquí es cuando me di cuenta de que el día anterior teníamos fenómeno de inversión, y es que si analizamos el gráfico por la mañana:

Queda bastante patente. Pero ojito porque las complicaciones en el análisis de este día vienen de la mano de la tarde, donde vemos claramente como hacia las 14 horas comienza un descenso paulatino de las temperaturas hasta valores negativos, que se ve alterado muy bruscamente en varias ocasiones durante la tarde, para volver a bajar al final de la jornada.
Analizando los mapas de la mañana, vemos como la estabilidad en la zona era total con altas presiones metidas por nosotros y ausencia de viento en principio a todos los niveles en la zona:


En los synops incluso se puede apreciar como en Oviedo teníamos régimen de SW, todo ello con un pequeño pantano barométrico mesoescalar que añade más estabilidad aún a la zona. En lo que a la nubosidad se refiere, este mapa ya deja intuir la ausencia de ella en la zona, concentrada tan solo en Cantabria y parte del País Vasco, no obstante en las imágenes del infrarrojo se aprecia mucho mejor:


Y claro, nos llega la tarde y nos encontramos con los problemas citados anteriormente. Analizamos el satélite a última hora y nos encontramos con que la nubosidad es nula:


Pasamos a analizar la situación sinóptica imperante con los mapas de viento en superficie y a 850hpa y nos encontramos con que:


A priori tenemos nuevamente estabilidad absoluta. Según los mapas no tenemos viento a ningún nivel que sea destacable. En este caso añadí la temperatura a 850hpa (lineas rojas) para ver si podíamos identidicar algún campo de vientos menos importante, pero no detecté nada...Lo que está claro es que ese diente de sierra termométrico que tenemos en la tarde de este día se debe a la aparición de viento, que nada más que amaina permite bajar de nuevo las temperaturas. Para mi la clave es esa ondulación que hace la isobara de 1025mb justo en la Cordillera que tiene orientación S-N, y que probablemente metía un régimen de S-SE en la zona local que es el que se cargaba el descenso paulatino. Obviamente al ser fenómenos locales no quedan registrados en este mapa, pero para mí esa es la clave, y sino fijaros también en la distribución de las temperaturas a 850hpa...

21 de Octubre del 2010:

Día muy interesante el que aconteció en los Picos con dos situaciones de inversión que, sin alcanzar grandes mínimas si que nos dejan un panorama muy característico:

Como podemos apreciar, durante la madrugada no tenemos fenómeno de inversión térmica alguno hasta que a eso de las 6 de la mañana de repente se produce el fenómeno y baja más de 6ºC. Poco a poco según amanece va subiendo y el fenómeno vuelve a producirse a eso de las 19 horas pero a la inversa, en este caso si que tenemos fenómeno de inversión, pero se ve cortado de forma muy abrupta a eso de las 23 horas.Comencemos analizando la inversión térmica matinal:


Y podemos decir que ya tenemos la clave a simple vista, fijaros justo delante de las costas de Llanes que están justamente delante de Picos de Europa, o mejor fijaros en este mapa:


Tenemos viento perceptible por los mapas justo en la zona Costera que está delante de Picos de Europa, y nuevamente volvemos a tener una situación anticiclónica con una ondulación isobárica que cruza de norte a sur la Cordillera Cantábrica. Parece ser que tuvieron viento entre débil a moderado de componente S-SE en la zona hasta que amainó. Una vez amainado, inversión que te crió. Además en lo que a nubosidad, es fácil ver que no tuvo relevancia alguna:


Trasladándonos ya a la tarde, podemos apreciar como la situación es similar:


Situación de altas presiones relativas, con pantano barométrico sobre la zona pero distribución N-S. Aparentemente sobre la zona no tenemos viento alguno, pero si nos fijamos en la zona de Sanabria, vemos como ahí el viento es relevante de dirección S-SW. Viento que para mi es extensible a la zona de la Cordillera Cantábrica. Quizás no tan importante, pero si lo suficiente como para producir cambios. Además en este caso fijaros como a 700hpa se produce una clara vaguada al W-SW de la península, lo que indica clara inestabilidad a medida que asciendes a capas más altas de la atmósfera...La nubosidad nuevamente se mantiene a raya como se puede apreciar en el satélite:


22 de Octubre del 2010:

Si tuviéramos que mostrar un gráfico característico de un fenómeno de inversión térmica para este mes, colocaría sin ninguna duda el de esta jornada:


Inversión térmica clarísima que permanece cortada durante las primeras horas por el aire que impera del día anterior pero que a partir de las 2:30 horas amaina para dar paso a una baja de más de 8ºC.Con un pequeño corte de la bajada hacia las 5 de la mañana. Si analizamos un poco la situación sinóptica vemos lo siguiente:


Situación ambigua donde las haya, con una baja relativa mesoescalar justo al E de Picos de Europa y con viento perceptible a 850hpa en los sistemas montañosos colindantes como el Ibérico o la zona Sanabresa. la verdad es que si me dieran este mapa sin saber nada yo no daría un pelo por él en relación a las inversiones y sinembargo es una de las más fuertes que hemos tenido. Para más meollo a la cuestión, si nos acercamos un poco:


vemos como en el observatorio de Oviedo hay situación del SW, floja, pero situación del SW al fin y al cabo...La verdad si que es cierto, y toda la gente que vive en el cantábrico lo sabe, que este tipo de situaciones en las que entra el SW son muy aleatorias, es decir, podemos tener viento moderado en un valle determinado con 12-13ºC y en el colindante calma absoluta con 4-5ºC, de ahí que probablemente de manera local en la zona de Picos no afectara la situación. En cuanto a el pequeño diente de sierra en la inversión, me da que la razón es la nubosidad de tipo medio-alto que enmaraña los cielos durante toda la jornada, y que probablemente de forma puntual afectó con mayor densidad en la zona sondeada, lo que hizo que subiera algo la temperatura de manera muy aislada:


27 de Octubre del 2010:

Ultimo día a analizar en este mes tan entretenido, y que mejor que hacerlo con el análisis de un corte de inversión térmica descomunal, por el acercamiento de un frente con régimen de S-SW bastante marcado:


Más de 10ºC en apenas media hora, es el ascenso más abrupto de todo el mes con diferencia alguna, y las razones son muy simples. Coincidiendo con el periodo de máxima radiación solar en la zona, se juntan además la entrada de un claro régimen de S-SW marcado que además se ve acentuado en la Cordillera Cantábrica:


Aunque con este mapa no se vea justo el momento en el que entra en la zona la situación de ábregos, si nos acercamos un poco más veremos como es bastante patente el hecho:


Curiosamente vemos como en el synop de Oviedo no hay viento destacable, pero fijaros en la temperatura a las 12UTC: 18ºC nada más y nada menos lo que indica una situación clara de Föehn producida por los vientos del SW. Además podréis ver como a sotavento en la zona de Narcea se produce una minibaja mesoescalar debido a lo que comentamos.Más adelante, durante la tarde parece intuirse un diente de sierra intentando cortar un inversión térmica, pero si analizamos el satélite de esas horas:


Vemos como el frente está encima y es imposible que se de fenómeno alguno de inversión, tanto por la nubosidad como por la inestabilidad asociada...

Pies nada chic@s, por este mes ya hemos acabado, próxima parada Noviembre, un mes que ya empieza a ser jugosos en lo que a datos se refiere, y que empieza a mostrarnos un poco el potencial de este tipo de estructuras. Siento que los artículos salgan tan tochos, pero es que si queremos un buen análisis detallado es lo que hay. Por supuesto queda abierto totalmente el artículo a sugerencias. Obviamente yo he analizado los fenómenos bajo mi punto de vista, pero puede ser totalmente erróneo y que se me pasen cosas. No dudéis en comentarlo si os parece así, aquí estamos para aprender todos. Espero no tardar tanto en la siguiente entrega, que estoy tan ilusionado con ello como vosotros.

Un saludo a todos los meteoloc@s.








No hay comentarios:

Publicar un comentario