El Tiempo en Langreo

viernes, 2 de marzo de 2012

Demostración de la desviación a la baja de la temperatura de la estación SAIH de Piedrafita de 0,75-1ºC.

Mis más sinceros saludos a todos mis seguidores meteoloc@s, más en estos días en los que os he dejado un poco abandonados en lo que a mis publicaciones se refiere...Ya se que no es disculpa, pero es que la primera quincena del mes de Febrero fue la mar de interesante meteorológicamente hablando como sabrá bien la gente que me lee desde la península Ibérica, y tras casi 20 días de incesante seguimiento modelístico con los respectivos episodios nivosos que tuvieron lugar, me quedó la mente un poco saturada de la meteorología, y decidí imponerme un pequeño periodo de calma anticiclónica en mi mente para descansar un poco.

Tras un par de semanillas, vuelvo de nuevo a las andadas, pero haciendo un pequeño parón en las publicaciones relacionadas con el análisis de los Jous de Picos por varias cuestiones. En primer lugar porque hace ya mucho tiempo que quería mostraros la información que me ha proporcionado el sensor que tengo colocado en la localidad leonesa de Canseco en oposición a los datos que proporciona la estación SAIH colocada a pocos kilómetros en la localidad de Piedrafita. En el primero de los estudios que elaboré en su momento, al que deberíais de acudir para situaros geográficamente (http://elmeteorus.blogspot.com/2011/11/analisis-termometrico-de-canseco.html); no apreciaba alteraciones significativas que me indicaran una posible descorrección de los datos de temperatura que proporciona la estación oficial, sinembargo tras el análisis que veréis a continuación en este artículo, podrá observarse como si que efectivamente se produce una desviación ligera hacia una tendencia bajista en los datos proporcionados por el SAIH. Además de por esta razón, está el tema de que mi último análisis sinóptico, termométrico y de precipitaciones mensual a nivel estatal que he hecho, ha sido el del mes de Noviembre, por lo que tengo que ponerme al día a la voz de ya. Además, como en verano la tranquilidad meteorológica será más importante, tendremos tiempo suficiente para completar todos los análisis con calma y tranquilidad, contanto además, con nuevos datos sobre otros nuevos Jous sondeados durante este invierno del 2011-2012. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y vamos por partes comenzando por lo que nos ocupa en este artículo.



Para ser un poco más claro en las conclusiones y que la gente que me lee pueda aclararse mejor, he decidido separar el análisis en dos partes asociadas a los dos meses analizados: Noviembre del 2011 y Diciembre del 2011. En este primer artículo analizaré solo Noviembre, debido sobretodo a la extensión del artículo, mientras que el mes de Diciembre lo dejaré para una nueva publicación.La serie original de datos llega hasta el 7 de Enero del 2012, pero para no complicar la cosa he decidido incluir esos datos para la próxima serie que en breves iré a buscar al N de León.


Como podéis comprobar en el análisis que hice en su momento a nivel estatal de lo que fue el mes de Noviembre del 2011 aquí : http://elmeteorus.blogspot.com/2011/12/analisis-sinoptico-de-temperaturas-y.html ; En general fue un mes que en lo que a temperaturas se refiere, que es lo que nos interesa a nosotros; fue cálido en general con desviaciones en torno a 1ºC sobre lo que se considera normal en esta época del año, por lo que en general en lo que a mínimas se refiere no hemos tenido nada destacado en este mes en Canseco. Los datos obtenidos durante este periodo son los que aparecen a continuación:


Como podemos apreciar, es la última parte del mes en donde termométricamente hablando, se ha producido el meollo del asunto. Análogamente, he elaborado la misma tabla para los datos correspondientes a la estación del SAIH-Duero de Piedrafita, obteniendo los siguientes datos:


Si comparamos ambas tablas concienzudamente, es fácil ver que a primera vista, parece que los datos aportados por la estación SAIH son más fríos que los que aporta Canseco. Pero para asegurarnos, sacamos los datos más significativos de ambas tablas y las comparamos:


A la izquierda tenemos los datos más significativos de Canseco, mientras que a la derecha tenemos los análogos de la estación hidrográfica. Como podemos apreciar en los valores medios, se confirma que la estación de SAIH marca unas temperaturas alrededor de 1ºC de media más bajas que la de Canseco. Pero ahora obviamente, la pregunta que se nos plantea es si tiene sentido esta diferencia o es que la estación SAIH está mal calibrada. En mi opinión este es uno de los meses de los que tengo datos en los que es más exacta la comparación e induce en menor medida al fallo, la razón es que al ser un mes en el que las temperaturas han estado por encima de la media, y en las que apenas hemos tenido días propensos a la inversión térmica, la menor o mayor propensión del enclave a este fenómeno apenas interfiere al análisis. Pero antes de pasar a los gráficos en los que apreciar más nítidamente la diferencia día a día, voy a incluiros las gráficas con los datos de Canseco:



Como podemos ver, coincide plenamente aquellos días en los que hemos tenido heladas, con aquellos en los que la amplitud térmica ha sido mayor por lo que podemos asegurar que los días con heladas este mes han sido por inversión térmica y no por irrupción fría en capas medias.

Una vez vistos todos los datos posibles, pasamos a analizar detalladamente las temperaturas de ambos enclaves, y empezamos con las temperaturas máximas:


Podemos apreciar como en la mayoría de las jornadas, la temperatura máxima en Canseco es mayor que en Piedrafita con valores en torno a 1ºC. Existen días que difieren respecto a este patrón observado:

7 de Noviembre


En este día, ambas máximas permanecen casi iguales en ambos casos. Si vamos a las imágenes del visible para ese día a mediodía observamos lo siguiente:


Observamos una situación estable tras el paso de una borrasca, con un régimen de vientos de N estabilizándose, y los cielos prácticamente despejados en la zona que nos ocupa. Si analizamos el mapa sinóptico de la zona a 500 y a 850hpa observamos como:


La situación es propensa a la inversión térmica claramente. Con situación de altas presiones, poco gradiente de vientos en superficie y en capas medias. Temperaturas en capas medias aceptables para ver el fenómeno e incluso nieve en cotas altas que fomenta la pérdida de calor en superficie durante la noche.

24-25 y 26 de Noviembre


Es el primero de los días en los que la máxima de la estación de Piedrafita es notablemente mayor que la de Canseco. ¿Será nuevamente por el fenómeno de la inversión térmica que ha sido capaz de contener las máximas de la estación de Canseco fruto de su mejor situación para este fenómeno?.Si tomamos la imagen del visible a mediodía de esta jornada observamos lo siguiente:


Cielos completamente despejados sin ninguna nube apreciable, por lo que la situación de inversión toma fuerza. Si vamos a los mapas sinópticos de aquel día:




Observamos como nuevamente tenemos un claro fenómeno de inversión térmica en la zona, con una situación estable o muy estable a todos los niveles, con predominio de altas presiones, ausencia de viento en capas medias y bajas y con temperaturas contenidas en capas medias que favorecen la pérdida de calor por irradiación en la zona.

En los dos días siguientes, no hace falta ni siquiera de analizar en profundidad, con solo ver los mapas sinópticos de aquellos días:



Vemos como la situación es idéntica a la que tuvimos durante la jornada 24 de mes, incluso más acentuada si cabe ya que poco a poco el frío se va acumulando, y encima la estabilidad a todos los niveles se ve incrementada.

28 y 29 de Noviembre


Tras un pequeño paréntesis de un día, volvemos a observar que las máximas de Piedrafita son mayores, rompiendo con lo que el patrón medio marca como normal en la respuestas termométrica de ambas temperaturas. Si analizamos el satélite del día 28 tenemos lo siguiente:


Vemos como volvemos a tener un día despejado completamente, con lo que la inversión vuelve a tomar forma en nuestras mentes. Si analizamos los mapas sinópticos vemos lo siguiente:



Más de lo mismo,condiciones muy estables a todos los niveles, con cielos despejados, ausencia de vientos en capas medias-bajas, temperaturas bastante contenidas en capas medias...La misma situación que ya analizamos en los días pasados, es decir, condiciones idóneas para tener inversión térmica.

El 29, más de la misma historia:



Acabamos de analizar detenidamente todos los casos que tienden a alterar la hipótesis que manejo de que las temperaturas máximas de Piedrafita marcan alrededor de 0,75-1ºC de menos, y en todas ellas se tiende a observar que sinópticamente hablando y en lo que a condiciones locales se refiere, tienden a ser días en los que la inversión térmica es posible. Pero para ver si es cierto que se produce este fenómeno de inversión térmica, tenemos que ir a la comparativa de las temperaturas mínimas y ver si ese mismo patrón observado en las máximas se vuelve a cumplir en las mínimas, y si en los días señalados anteriormente, es cierto que se producen fenómenos de inversión térmica:


Curiosamente, volvemos a observar ese mismo patrón que en las máximas, en general tenemos que las mínimas son entre 1-1,5ºC más bajas en Piedrafita que en Canseco salvo una serie de días de discordancia que son los siguientes:
7-8-23-24-25-26-27-28-30 de Noviembre; mientras que los días que analizamos anteriormente en los que creo que tenemos inversión térmica son: 7-24-25-26-28 y 29 de Noviembre.
Como podemos ver, la coincidencia es plena o casi plena en los días analizados en los que parece que tenemos inversión térmica, con la salvedad de los días 8-23-27 y 30 de Noviembre, que curiosamente son días que efectivamente las mínimas fueron menores en Canseco que en Piedrafita pero que sinembargo las máximas siguieron el patrón usual de 1ºC menores en Piedrafita que en Canseco.Es decir, para que no nos liemos porque esto parece un trabalenguas, los días 8-23-27 y 30 de Noviembre, cumplen la hipótesis que manejo de que la estación de Piedrafita marca entre 0,75 y 1ºC de menos de lo que es en realidad en los valores máximos, pero no cumplen la hipótesis en los valores mínimos.

Analizando el porqué de esta irregularidad, me di cuenta de que en todos los casos, las temperaturas mínimas del día o bien se dieron a primeras horas de la madrugada, es decir, en horas cercanas a la 1-2 de la madrugada y no en las horas en las que suele ser normal la formación de las mínimas del día ( 7-8 o 9 de la mañana); por lo que el valor mínimo de estas jornadas fue arrastrado del día anterior, días en los que efectivamente,se produjo fenómeno de inversión térmica, y cumple la hipótesis que manejo; o bien a últimas horas del día, en torno a las 23:00 o 23:30 horas, o lo que es lo mismo en horas en las que el fenómeno de la inversión térmica que afectará a la jornada siguiente, ya se deja notar en las horas finales del día precedente.

En resumen, que a pesar de la potencialidad que tiene Canseco a la hora de marcar temperaturas mínimas gracias a su mejor colocación para los fenómenos de inversión térmica, queda probada la hipótesis inicial que sostenía desde un principio en la que se puede apreciar como la estación de la red SAIH Duero situada en las afueras de Piedrafita marca entre 0,75 y 1ºC de menos de lo que en realidad ocurre en la zona. El poner ese abanico de desviación negativa, se debe a la diferencia de altitud entre la colocación de una y otra estación, que es de en torno a los 60m y que dependiendo de las condiciones atmosféricas puede variar en este rango de incertidumbre.

Finalmente y ya para acabar con el artículo, está la comparativa de las temperaturas medias de ambas estaciones:


Que no hace otra cosa que confirmar lo ya expuesto, mismo comportamiento con temperaturas medias inferiores en Piedrafita en torno a 1ºC salvo aquellos días en los que tenemos inversión térmica, en donde se produce lo contrario. Además un aspecto destacable es, que a pesar de que las máximas y las mínimas esos días en cuestión son en torno a 1-2ºC más bajas en Canseco, las diferencias entre los valores medios de temperatura entre una y otra estación no se disparan más de 1ºC salvo los días 26 y 27, días en los que ya se habían tenido inversiones térmicas varias y donde el frío acumulado era mayor, lo que viene a confirmar la teoría expuesta anteriormente.

Espero que con este artículo os haya sido capaz de explicar correctamente y demostrar que la estación de la red SAIH Duero de Piedrafita, marca entre 0,75 y 1ºC de menos respecto a la realidad. Es un poco royo pero es necesario si queremos ser concienzudos, y en estos temas hay que serlo, ya que de ello depende la calibración de una estación perteneciente a una red sumamente importante desde un punto de vista hidrológico. Si no os convenzo, o creéis que me equivoco, no dudéis en comentarlo, y no dudaré en ayudar e intentar explicarlo todo como mejor pueda para intentar convencer a los escépticos. A partir de este momento, y en futuros artículos ya no me molestaré en intentar demostrar las diferencia entre una y otra estación a no ser que me lo pidáis expresamente.

Un saludo cordial meteoloc@s, espero volver a saludaros nuevamente la semana que viene, con el resumen estatal de Diciembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario