El Tiempo en Langreo

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Porqué Septiembre es siempre el mejor mes del Verano en la Cornisa Cantábrica?

Saludos a tod@s de nuevo. Una semana más, vuelvo a escribiros en mi pequeño cubículo de la red, para intentar explicaros sin meterme en demasiados tecnicismos, en la razón por la cual en la zona Norte de la Península Ibérica, el mes de Septiembre es, la mayor parte de los años, el mejor mes de todo el verano.

No es porque lo diga yo, existen un sinfín de referentes incluso en el lenguaje mundano que nos acompaña a diario por estas fechas, o me vais a decir ahora que nunca habéis oído la expresión de "Veranillo de San Miguel"...Pero no solo eso, la gente de mi generación, que en su mayor parte cursó estudios de educación primaria durante las tardes, siempre recordará esos días tórridos y calurosos de Septiembre en los que acudir a clase a las 3 de la tarde dos horas, era peor que el más cruel de los castigos. Entre la resaca de la vuelta de vacaciones, el reencuentro con los amigos, las ganas de irte a jugar al parque a la pelota o el calorcillo que siempre impera por esta época...Un cúmulo de cuestiones que siempre te hacían recordar el mes de septiembre, como uno de los peores del año.

Obviamente, con el paso de los años, estas sensaciones se fueron cambiando poco a poco de manera acorde con nuestro crecimiento, y se empezó a considerar el mes de Septiembre, como un mes en el que la vuelta a la rutina se te hacía más amena gracias sobretodo a lo bondadoso de la meteorología por estos lugares. Buen tiempo, días limpios, fresco por la mañana, y calorcillo durante el día...En resumen, un tiempo genial para desenvolverse en la naturaleza, y poder realizar sin problema cualquier tipo de actividad al aire libre.



Obviamente, como cualquiera de las ciencias que existen hoy en día, no siempre sucede así. La excepción que confirma la regla si tenemos en cuenta los datos del observatorio del Cristo, en la ciudad de Oviedo (Asturias); la podemos encontrar en 1986, un año en el que cayeron 165,1mm, cuando la media en el periodo del año 1971 al 2000 es de 63mm, pero ojito, 75 de ellos fueron en una sola jornada. También sabemos que Septiembre en esta estación, es el mes con menor número de días cubiertos registrados de media, uno de los que mayor insolación tiene si tenemos en cuenta las horas de luz efectivas...En resumen, un mes en el que en el Norte suele predominar un tiempo meteorológico veraniego por excelencia, con abundancia de sol, temperaturas buenas para dormir y para pasar el día, pocas lluvias o muy localizadas...Solo con observar y analizar un poco este mes que estamos sufriendo ahora por esta zona, ya nos podemos hacer una idea.

Pero la pregunta que nos viene a todos es siempre la misma: ¿Como es que Septiembre, un mes en el que se acaba el verano y llega el otoño, los días son más cortos, los árboles ya pierden la hoja; puede ser el mes con mejor tiempo en el verano del Norte de España? La respuesta es fácil, y os la voy a intentar explicar mostrándoos la diferencia entre, por ejemplo Junio, Julio y Agosto en comparación con Septiembre, en la dinámica general de la atmósfera a nuestra latitud; con mapas e imágenes de satélite. A ver si no me enrollo mucho.



Siempre que alguien me pregunta, quien es el actor principal de lo que nos ocurre a nosotros meteorológicamente hablando, siempre resalto a mi amigo y a la vez enemigo Anticiclón de las Azores, cuya situación generalmente es, como su nombre indica, las Azores o sus cercanías. ¿Porqué amigo y enemigo a la vez? Pues muy fácil, amigo en invierno y enemigo a ultranza en verano y me explico. Como buen anticiclón del Hemisferio norte que es, las masas de aire que lleva asociadas circulan en la dirección a favor de las agujas del reloj, luego teniendo como punto de origen el centro del mismo, si te encuentras al E de su posición, el régimen de vientos será del primer o segundo cuadrante, mientras que si te encuentras al W de su posición o bien te toca un régimen del tercero del cuarto cuadrante; Por lo tanto, dada nuestra localización geográfica, salvo en situaciones esporádicas poco o muy poco comunes, siempre solemos encontrarnos al E del núcleo:


Este anticiclón, dada la latitud a la que se encuentra en torno a los 40ºN, aparte de condicionar nuestro tiempo meteorológico, tiene una función muy importante, que no es otra que la de servir de separador entre las masas de aire subtropical y las masas de aire polar, configurando por lo tanto, junto a las borrascas polares situadas más al Norte, lo que comúnmente se conoce con el nombre de Jet o Corriente en Chorro que viene a ser la línea de separación entre ambas masa de aire, y que lo conforma una corriente de aire con una velocidad de unos 300-350km/h a una altura de unos 10-15km cuyo origen es totalmente termodinámico, es decir, por diferencias entre la temperatura, la humedad y las características físicas de cada una de las masas de aire. Para ilustrároslo, os pongo un mapa de presión en superficie en el que podemos ver el anticiclón de las Azores; y otro a 300hpa con las velocidades del viento, en el que se aprecia la zona en donde se encuentra el Jet:




Veis como la coincidencia entre el jet, que separa las masas de aire subtropical de las de origen polar, y los bordes del anticiclón de las Azores coinciden casi totalmente.

Bien, una vez que tenemos en cuenta que es el anticiclón de las Azores para los españoles, vamos a pasar a analizar que ocurre en los meses del verano en oposición al último de ellos, Septiembre; para que así podáis entender el porqué de esta amistad tan conflictiva que tenemos en general los aficionados a la meteo en el Norte de España con nuestro protagonista de hoy.

Verano: Como sabemos, en el verano del Hemisferio Norte, la zona polar, que es la fuente que genera el ingrediente principal que compone la masa de aire que lleva su nombre; carece de noche, por lo que en esta zona se produce un aumento de las temperaturas bastante significativo. Este aumento de temperaturas a todos los niveles de la troposfera, no solo se produce en la zona Polar, sino que también se acentúa en las zonas subtropicales y tropicales, principalmente por el ángulo con el que recibimos la insolación solar lo que determina que tengamos un mayor número de horas de día. Al aumentar las temperaturas en los polos, el contraste térmico entre la masa de aire polar y la masa de aire subtropical se ve notablemente disminuida con lo que las diferencias a nivel termodinámico apenas se notan. El que el aumento de temperaturas se produzca también en la zona subtropical, hace que esta masa de aire gane energía, y como la zona polar se encuentra bajo mínimos, ¿Que es lo que ocurre?, pues que la masa de aire subtropical, ante la debilidad de la polar, y ante el aumento de su energía propia, asciende de latitud. Y como consecuencia del ascenso de latitud de esta, obviamente asciende la latitud del centro del anticiclón de las Azores, que recordemos es el que separa la masa de aire polar de la subtropical. Para verlo un poco mejor vamos a ver mapas igual que los anteriores típicos del verano, para ver como el anticiclón de las Azores se encuentra más al Norte de lo normal y por lo tanto en España impera la masa de aire subtropical:


Vemos como la linea negra que señala el Jet está mucho más al Norte, la posición del centro de altas presiones se encuentra al N de las Azores, y en España impera la masa de aire subtropical, mucho más cálida a todos los niveles y en general mucho más estable. Pero fijémonos en las lineas pintadas de color azul, son las lineas que marcan la dirección de los vientos predominantes en el Norte de España en este tipo de situaciones, que son las más comunes del verano. Como podemos ver, son del N-NW principalmente, aunque a veces si el anticiclón se traslada un poco sobre nosotros puede incluso ser del NE, en resumen vientos del primer o segundo cuadrante.

Que ocurre con estos vientos, a pesa de ser vientos del Norte, no son fríos sino templados, ya que recordemos que la masa de aire predominante es subtropical. Aparte de ser templados, vienen cargados con niveles de humedad bastante elevados, ya que se trata de una masa de aire, que por ser templada, puede adquirir mucho más vapor de agua por cada kg de aire. Si a esto unimos que proceden de una zona marítima en donde el agua se encuentra entre unos 17-21ºC, esto hace que se genere con suma facilidad nubes de tipo medio-bajo como estratos, estratocúmulos, e incluso nimboestratos si tenemos sistemas frontales cerca. Y que nos pasa a nosotros en el Norte, pues que tenemos una Cordillera Cantábrica con cotas de más de 2000m de altura con distribución E-W, que lo que hacen es lo siguiente:


Acumular en su cara Norte, la nubosidad que llega desde el Mar generada por los vientos del primer cuadrante, por lo que los días con tiempo cubierto por nubes bajas es el más común en toda la Cornisa Cantábrica durante los meses en los que la masa subtropical domina en la península, y el anticiclón de las Azores se encuentra en latitudes un poco más al Norte de lo normal. En resumen, muchas nubes y poco sol con temperaturas muy a raya por falta de insolación.

Septiembre: Una vez que hemos analizado lo que ocurre en los meses de Junio-Julio y Agosto, veamos que ocurre en este mes tan especial que estamos analizando, y para mostrároslo de manera concluyente os voy a mostrar un gráfico en el que se aprecia la extensión en km cuadrados de la banquisa de hielo ártica a lo largo del año:


Fijaros como septiembre, es el mes en el que tras el verano tórrido en el que la banquisa sufre el típico deshielo de la estación, se produce una clara estabilización del decrecimiento del área, e incluso comienza a aumentar su extensión. ¿Porqué? Muy fácil, porque Septiembre es el mes en el que la noche en el Polo Norte comienza a aparecer, y por lo tanto comienza a carburar de nuevo el motor que alimenta la masa de aire polar, inyectando el frío necesario para enfriarla, y poder empezar a generar hielo en la zona de la banquisa ártica.

¿Que ocurre con este aumento de frío? Pues que conforme va aumentando su cantidad, el contraste térmico entre la masa de aire polar y la subtropical empieza a ser más notable, y la masa polar empieza a ganar la partida, con lo que se va produciendo un paulatino descenso de la masa de aire polar de manera directamente proporcional al descenso de latitud del anticiclón de las Azores, y por lo tanto de la masa de aire subtropical. Ese contraste térmico, además de lo anterior, alimenta el Jet, generando una mayor inestabilidad en la zona limítrofe y formando lo que comúnmente se denomina en la jerga meteorológica como DANAs (Depresiones Aisladas en Altura) o BFAs (Borrascas Frías Aisladas), que a nivel de usuario las podéis considerar como bolsas de aire polar que, debido a la inestabilidad que se genera en las zonas limítrofes que conforman el Jet, se llegan a introducir en la masa de aire subtropical y a aislarse de su masa madre. En resumen esto que genera,pues que el anticiclón de las Azores se vuelva más hacia el S, o que se traslade a zonas alejadas de las Azores, por lo que los vientos ya no son predominantes del primer o segundo cuadrante, y que fruto de esas incursiones que acabamos de detallar, aparezcan por primera vez, los vientos del tercer y cuarto cuadrante. Vamos a ver un ejemplo en el que ver bien lo que acabo de comentar:


Se aprecia muy bien como, fruto de la fuerza que empieza a coger la masa polar, con una extensión mucho mayor que la del mapa anterior; se producen ondulaciones muy prominentes del Jet, lo que hace que se produzca un desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia posiciones de Norteamérica y Europa, y por lo tanto nos entren vientos de componente S del tercer y cuarto cuadrante como se aprecia en las flechas azules por lo que la nubosidad en la zona es inapreciable, con tan solo nubes de tipo alto, y las temperaturas se mantienen muy suaves por el día, y frescas por la noche, fruto de la inversión térmica que empieza a aparecer en las zonas propicias por la disminución de las horas de día.

Este mapa que acabo de colocar corresponde a la situación que estamos viviendo estos días de "Veranillo de San Miguel", para que veáis como la situación actual es típica de este mes.Y nada más que comentaros, espero que os enterarais de todo lo que os he intentado transmitir, que no os resultara demasiado pesado, y para cualquier duda que tengáis, no dudéis en formulármela via comentarios aquí en el blogg, que para eso estoy.

Saludos a tod@s Meteoloc@s y hasta mi próxima publicación!!!!!!.

2 comentarios:

  1. Buen post. Ahora ya entiendo el porqué del veranillo de San Miguel.

    Voy agregar el blog a mi google reader :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nian, no obstante no penséis que esto que estamos sufriendo estos días es normal. Se sale de lo apropiado para esta época del año. Probablemente escriba algo relacionado este fin de semana o la semana que viene...

    ResponderEliminar